¿Te imaginas correr, saltar, bailar, jugar y reír mientras aprendes de grandes líderes?
Alumnos de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM están creando el primer museo del liderazgo en el Metaverso.
Observa su primera prueba piloto con una clase en vivo con dinámicas y participación de todos los asistentes para incluir su líder en el museo.
Felicidades a los alumnos Oscar Martínez Hernández, Ismael Ortega Oliva y Mónica Bethzabé Valdez Gayosso por esta gran iniciativa, divertida y disruptiva para inspirar a futuros líderes.
Te invitamos a consultar los reportajes de las alumnas Marisol Martinez Villegas y de Andrea Denisse Macedo Flores:
MUSEO DEL LIDERAZGO
Jueves 05- octubre- 2023
Resumen:
El dia jueves 05 de octubre del presente año los alumnos del grupo 1307 de la Facultad de Contaduría y Administración UNAM, pertenecientes a la carrera de contaduría, junto con su profesor Luis Miguel Torres llevaron a cabo una dinámica de clase virtual emocionante y educativa que involucró una visita simulada al "Museo del Liderazgo". Esta actividad fue diseñada con el objetivo de fomentar el aprendizaje colaborativo, el desarrollo de habilidades de liderazgo y la comprensión de figuras históricas destacadas en el ámbito del liderazgo. A continuación, se presenta un resumen detallado de la dinámica:
Descripción de la dinámica:
Introducción:
Todo comenzó con un saludo de parte de nuestro profesor hacia todos nosotros, los alumnos, todos pensábamos que seria una clase normal, sin embargo, no fue así, nuestros compañeros Oscar Martínez, Ismael Ortega y Mónica Valdez nos habían preparado una sorpresa, un museo virtual de líderes, donde todos participamos, Se alentó a los estudiantes a estar abiertos a la experiencia y a participar activamente en todas las etapas.
Preparación:
Durante la clase virtual, antes de comenzar con la visita, tanto los alumnos como el profesor tuvimos que descargar una aplicación (Spatial) para poder llevar a cabo la actividad, donde nos registramos e incluso elegimos nuestro avatar con el que participaremos en la dinámica.
La visita virtual al “Museo del Liderazgo”
Se simuló una visita al Museo del Liderazgo utilizando una plataforma de realidad virtual. Nosotros los estudiantes y el profesor Luis Miguel nos sumergimos en un metaverso virtual, donde justamente podíamos explorar diferentes universos, como lo eran el Universo de Lideres Mujeres, Líderes empresariales, Líderes sociales, Líderes de México, y Líderes mexicanos que nos inspiran. Todos los estudiantes participamos, La dinámica consiste en que cada uno colocara a un líder en el museo, podía ser de cualquier universo, debían colocar la foto, el nombre y la introducción del líder que escogieron, conforme los estudiantes iban terminando de colocar a su líder, enviaban un mensaje en el chat de la clase virtual, por consiguiente los demás nos acercábamos al lugar donde se encontraba ese líder, y la persona que lo colocó nos daba una breve exposición de su líder y del por qué lo eligió, además de colocar su tipo de liderazgo.
Algunos de los líderes expuestos en el museo fueron:
Líderes Mujeres:
- Madam CJ Walker reconocida por ser una gran empresaria y filantropía estadounidense, considerada la primera mujer afroamericana en convertirse en millonaria en los Estados Unidos. Expuesta por la compañera Andrea Macedo.
- Sor Juana Ines de la Cruz, una de las estrellas literarias de la época colonial, que escribió poesía, teatro, ensayos, y que fue una luchadora por los derechos e igualdad de las mujeres. Expuesta por la compañera Vanesa Santamaria.
Líderes empresariales:
- Reed Hastings, es el fundador de Netflix, una de las mayores plataformas de streaming que existen actualmente, se trata de un líder que empodera a cada miembro del equipo y aporta mucha libertad a la hora de tomar decisiones. Expuesto por el compañero Edson Pegueros.
- Bill Gates, es uno de los hombres de negocios más influyentes del mundo. En su liderazgo se perciben aspectos de varios estilos: positivo, transformacional, participativo y/o democrático. Expuesto por el compañero Yonathan Chino.
Así como estos, fueron expuestos más y más líderes, lamentablemente no nos dio tiempo de exponer el líder de cada alumno, sin embargo se planea realizar otra sesión para exponer a más lideres.
Cabe destacar también que tuvimos algunos problemas técnicos, sobre todo para aquellos que estaban conectados a la plataforma virtual a través de un celular, pues no encontrábamos la manera de colocar a nuestro líder, no era tan fácil como en la computadora, sin embargo nuestro profesor Luis Miguel encontró una solución rápidamente a el problema, designó que aquellos que no pudieran colocar a su líder, debían enviar su información a uno de los 3 compañeros que nos prepararon esta gran sorpresa, ellos serían los encargados de colocar a los líderes que se les enviará.
La dinámica duró aproximadamente 2 horas, desde la introducción, hasta la parte en que nos despedimos, tuvo comienzo aproximadamente a las 9:00 am y terminó a las 11:00 am.
Discusión grupal y reflexión:
Después de la visita virtual los estudiantes compartimos nuestra experiencia, si nos agrado la dinámica y nuestro comentario acerca de la misma. Sin duda la mayoría coincidimos en que fue una gran experiencia, el museo era realmente lindo, y con la aportación de cada uno cada vez se veía mejor, fue una dinámica fuera de lo común o lo normal en una clase, lo que lo volvió más entretenida y desde mi punto de vista una de las mejores clases que hemos tenido debido a la gran participación de todos.
Agradecimientos:
Tanto los estudiantes como el maestro agradecimos a nuestros 3 compañeros anfitriones de esta actividad, simplemente por el hecho de hacer el museo, de tener la iniciativa, y por el esfuerzo y empeño que le pusieron a la actividad. Además cada uno de los estudiantes enviamos un mensaje de agradecimiento a los 3 compañeros en el chat grupal de Whatsapp.
Conclusiones:
La dinámica de clase virtual "Visita al Museo del Liderazgo" resultó ser una experiencia educativa enriquecedora. Los estudiantes no solo adquirieron conocimientos sobre líderes históricos, sino que también desarrollaron habilidades de investigación, comunicación y pensamiento crítico. Además, se fomentó la participación activa y el trabajo en equipo.
Esta dinámica demostró la eficacia de la enseñanza virtual en la creación de experiencias educativas que pueden tener un impacto significativo en el aprendizaje de los estudiantes.
Marisol Martinez Villegas
Estudiante de Contaduría del grupo 1307
Facultad de Contaduría y Administración UNAM
Chinche clase
Clases en línea, cuánto impacto y cuantos recuerdos vienen a nuestra mente cuando se mencionan estas palabras. La crisis por COVID-19 trajo a nuestras vidas esta modalidad de “clases” a través de una pantalla, en donde el nivel y rendimiento bajaron considerablemente.
Pero no todo es horror y desastre, es innegable que esta modalidad también trajo oportunidades y ventajas, los profesores de todos los niveles tuvieron que explotar su imaginación al máximo para que los alumnos pudieran prestar atención, y, a pesar de todo, aprender. Cuando la pandemia terminó todos gritamos de alegría, por fin podríamos regresar a nuestra vida “normal”, aunque lo que anteriormente conocíamos había cambiado y tuvimos que volver a adaptarnos. A mi generación y a mi el pleno auge de la pandemia nos tocó en la prepa, entonces cuando pudimos regresar lo hicimos ya en otro nivel, en la temible “universidad”: época en la cual entramos en la categoría de adultos bebé.
Entrar a la UNAM no pudo haber sido mejor, la FCyA es de los lugares más bonitos qué hay en la universidad (y no lo digo solo porque sea mi facultad, sino porque realmente así es). En esta travesía de apenas 3 meses he vivido muchas cosas,una de ellas es: la plaga de chinches. Todos creímos que la pandemia ya había fundado suficiente miedo en nosotros como para salir, pero no contábamos con la astucia de las chinches y el desbloqueo de un nuevo miedo. Algo que, yo creo, a todos nos da terrorson las plagasde animales, en especial de los más pequeños y difíciles de quitar como lo pueden ser las chinches. Este pequeño problema empezó en la Facultad de Química, y luego creció y creció hasta que a las FES llegó. Y por supuesto mi querida facultad no se salvó. Cuando por los pasillos empezaba a circular el rumor de la presencia de chinches, todos(y claro que me incluyo) entramos en pánico, veíamos fotosque subían al grupo de Facebook sobre personas que habían encontrado chinches en su mochila o en alguno de los pasillos de la FCyA. Después de eso las autoridades hicieron la fumigación correspondiente, pero eso no fue suficiente y tuvieron que cancelar las clases por un día para terminar correctamente el proceso de fumigación. Ese día cayó en jueves y una de las materiasque me tocaban fue la de Desarrollo de Liderazgo impartida por el profesor Luis Miguel Torres; este profesor sale de los estándares de los demás, esto porque siemprebusca otra manera más dinámica de aprender y no solo nos hace memorizar, siempre trata de hacer lo más amigable posible la clase. Para aprovechar toda la situación de las chinches y las ventajas que podría traer el zoom, algunos de mis compañeros del grupo presentaron su “museo virtual” (actividad que ya estaba previamente planeada para hacerse en clase).
Este museo era sobre líderes, y el objetivo era poder conocer más de una manera no tradicional. ¡Spoiler: sí se logró cumplir el objetivo!
El museo se hizo a través de una plataforma llamada “Spatial”, en ella entrábamos con nuestro correo electrónico, creamos un nombre de usuario y personificamos nuestro avatar. El profesor nos puso un reto en ese momento: encontrarlo y comprobarlo. Yo no lo logré, puesto que estaba muy entretenida corriendo y saltando para poder visitar todas las salas.
Está experiencia inmersiva fue muy entretenida. Primero nos dieron un tour (hasta videos y toda la cosa), después nos pusieron a nosotros a ser colaboradores. Lo que teníamos que hacer era poner una imagen de algún líder acompañado de un breve texto de quien era. Después cada uno fue explicando a quien había elegido.
En realidad no fue una cosa del otro mundo,era muy sencillo, pero no hay que dejar seguir por las apariencias. Desde el poder crear una cuentaen la plataforma fue todo un reto,esto se tenía que hacer a fuerzas , porque sino no se podía modificar.
Luego vino el mayor de los retos: lograr poner la imagen. Para muchos de mis compañeros les fue difícil este paso por x o y razón, aunque en ese momento llegaron al rescate los compañeros fundadores del museo.
Cada sala del museo estaba adaptada a su título,por ejemplo “líderes
mujeres” era de color rosa. Esa fue de mis salas favoritas, hasta agregué a 2 líderes: Madame CJ Walker y Karla Huerta.
Al final todos andamos brincando y corriendo por doquier, viendo todos los líderes que nos rodeaban.
No es porque sean parte de mi grupo, pero los chicos definitivamente se lucieron. Fueron muy pacientes al ayudarnos y explicarnos con calma. Yo definitivamente les sacaba un 10.
De esta actividad puedo concluir 2 cosas: Primero, que las clases en línea cuando no son obligatorias durante periodos muy largos son excelentes alternativas para aprender y aprovechar las herramientas que el internet nos brinda. Y segundo que las chinches si bien no son algo que quisiera tener, ahora les agradezco, porque sin ellas esta experiencia no hubiera sido tan buena.
Hay que ser resilientes, porque en la vida no siempre saldrá todo como lo planeamos, aparecerán obstáculos que no teníamos previstos, pero hay que saber aprovechar esos obstáculos para así crear nuevos caminos para llegar a nuestras metas.
Opiniones de los participantes:
Comments